lunes, 10 de marzo de 2008

Historia del tatuaje 2. El tatuaje carcelario

En la carcel la practica del tatuaje,pone al descubierto un submundo de significados ocultos.
Los presos fueron unos de los primeros grupos que se tatuaban para diferenciarse del resto de la sociedad.
Los internos los denominan "tumberos" y en general responden a un significado bastante especifico.
Los motivos misticos como por ejemplo, virgenes, santos, cruces o imagenes de Cristo o el diablo, son imagenes muy frecuentes en los presos.

También existen los tatuajes afectivos. Así como los griegos creían que el corazón era el lugar donde los hombres guardaban sus amores y pasiones; los presos imprimen sobre su pecho, el nombre de la mujer amada, como signo de amor eterno.
Estos son unos de los mas conocidos tatuajes carcelarios,como el famoso AMOR DE MADRE, PADRE NO TE OLVIDO, 591 (5 minutos de placer,9 meses de espera,1 mas en la familia)KIE13 (Es el que controla todo lo que se mueve en el modulo, "el que corta el bacalao")y asi un sin fin de palabras, y codigos.
Aun que hoy en dia estos tatuajes son ya dificiles de ver, aun los podemos ver en gente de treinta y tantos en adelante.

1 comentario:

Rosie dijo...

He encontrado de casualidad tu blog buscando información sobre la historia de los tatuajes y en concreto los tatuajes carcelarios.

Quería preguntarte si sabías dónde puedo encontrar ejemplos de tatuajes y sus significados, como los cuatro ejemplos que citas (ahora recuerdo el de 591).

Muchas gracias, e interesante blog!

Saludos.
Io (nombre de chica :p)